Quiero comentar en este artículo el problema que tenemos los perreros para encontrar lugares donde poder soltar con tranquilidad a nuestros amigos perrunos. Como educador canino, cuando voy a sesiones con mis clientes, siempre les comento lo importante que sería encontrar un lugar adecuado para poder pasear con el perro suelto.......pues pienso que pocas cosas hay mejores para el equilibrio emocional y físico del animal que un largo paseo por el campo.
En muchas ocasiones me encuentro con la dificultad de que mis clientes viven en zonas muy pobladas y sin lugares para soltar al perro de manera segura......por lo que no tenemos más remedio que adaptarnos y complementar las terapias con pautas que contraresten esta dificultad añadida.
Para mi es una suerte vivir en la sierra......pues tengo campo a mano para poder llevar a mis perros a que disfruten. Aunque, ciertamente, he tenido que capear algunas discusiones con personas que se sienten molestas con la presencia de perros. Voy a aclarar que mis perros no molestan a nadie.......solo saludan a personas que se dirigen a ellos (a veces ni eso) y no se acercan a molestar a nadie......lo cual me permite a mi pasear muy tranquilo y despreocupado. Pero si me ha tocado discutir con cazadores que me increpaban por llevar a los perros sueltos en coto de caza (y monte público......sea dicho de paso). Su argumento suele ser que está prohibido al ser coto de caza.....y que solo ellos tienen derecho a llevar el perro suelto. Tal cosa no es cierta........y, tratando de razonar (a veces con dificultad) les explicaba yo que la ley de caza vigente en Madrid (ley 1/1970) dice que el perro tiene que ir "controlado" y que se considera controlado si va a 50 metros en zonas con visibilidad y a 15 metros en zonas sin visibilidad por la vegetación. En fin........pensaba yo, en estos casos, que tenía bemoles que me tuviera que acoger a una ley del año 1970, cuando el uso recreativo de los montes era casi nulo......con un artículo destinado, más bien, a evitar el furtiveo (los furtivos se desacían de la escopeta en cuanto aparecía el guarda.........y alegaban estar paseando al perro.......por lo que el legislador pensó en ponerles sanción de cazar sin licencia por el mero echo de llevar perro de caza a más distancia de las que especifica el artículo).
Bueno......como siempre me enrollo........ Inocente de mi, esperaba que este tipo de situaciones sería resuelta en cuanto aparecieran normas más modernas que trataran de compatibilizar los múltiples usos que hoy tiene el medio natural. En un fin de semana madrileño se pueden juntar en la sierra seteros, ciclistas, montañeros, corredores, esquiadores, paseantes con perro...........y todos por cientos.
Mi sorpresa ha sido que el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, prohibe, de manera expresa, perros sueltos en todas las áreas del parque, excepto las de transición............osea que, olvídese de pasear al perro por los montes públicos que abarcan desde El Escorial hasta Gascones......Para mi, un disparate.
El motivo de escribir hoy el artículo es que he tenido la oportunidad de hablar con uno de los técnicos de medio ambiente que se ocupan de controlar el uso público del Parque Nacional.......y, ante mis alegaciones sobre la norma, dice que la ve normal.....que los perros no deberían ir sueltos por ningún sitio.......ni en campo ni en ciudad, porque se puede molestar a otros usuarios. La verdad es que no sé si estoy cegado por mi falta de objetividad en un asunto que me afecta........pero es que no lo entiendo. Claro que entiendo que hay lugares donde un perro no debe ir suelto para no causar molestias.........por ejemplo por las aceras de una ciudad......que son para que transiten los peatones.....y comprendería que se restringieran los perros sueltos en lugares sensibles del parque (zonas recreativas, zonas con fauna o flora protegida, lugares destinados a ganadería......etc). Pero ¿es que no hay zonas idóneas para poder soltar a los perros sin que molesten a nadie?.....En fin......es tarde y no quiero irme a la cama enfadado......
No sé que opináis........pero va siendo hora de que los dueños de perros nos empecemos a organizar para defender nuestros derechos.......otros gremios están organizados y consiguen imponer sus intereses........las personas con perros somos gente tranquila.......pero ya va siendo hora de reaccionar un poco........¿no creéis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario